Río de Janeiro, Brasil - El papa Francisco llamó a los jóvenes católicos del mundo a evangelizar a las naciones, en su primer discurso en Brasil, donde -como en el resto de Latinoamérica- la Iglesia católica pierde fieles frente a los evangélicos y el laicismo.
El papa dijo que vino a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que presidirá del 23 al 28 de julio, para reunirse con jóvenes de todo el orbe "atraídos por los brazos abiertos del Cristo Redentor", acotó AFP.
Los jóvenes "quieren encontrar un refugio en su abrazo, justo cerca de su corazón, volver a escuchar su llamada clara y potente: 'Vayan y hagan discípulos a todas las naciones'", afirmó el primer papa latinoamericano en el país con más católicos del planeta.
"No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso: Jesucristo. Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo. La paz de Cristo esté con vosotros", afirmó en la ceremonia de bienvenida ante la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el palacio de Guanabara.
El Pontífice agregó que su visita a Brasil va más allá de las fronteras, ya que se debe a la celebración en Río de Janeiro de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud y a su deseo de encontrarse con los jóvenes de todo el mundo, indicó Efe.
Esos jóvenes "hablan idiomas diferentes, pertenecen a culturas diferentes y sin embargo encuentran en Cristo las respuestas a sus más altas y comunes aspiraciones y pueden saciar el hambre de una verdad clara y de un genuino amor que los une por encima de cualquier diferencia".
"Cristo les ofrece espacio, sabiendo que no puede haber energía más poderosa que la que brota del corazón de los jóvenes cuando son seducidos por la experiencia de la amistad con Él. Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión. Id y hacer discípulos, vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible y creen un mundo de hermanos", señaló.
Francisco manifestó que sabe que dirigiéndose a los jóvenes habla también a sus familias, comunidades eclesiales y naciones de origen, "a los hombres y mujeres de los que depende en gran medida el futuro de estas generaciones".
"La juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo y por tanto nos impone grandes retos. Nuestra generación se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven cuando sepa ofrecerle espacio, tutelar las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo, darle una base sólida sobre la que pueda construir su vida", subrayó.
Francisco abrazó a toda la brasileña, "desde la Amazonía a la Pampa, desde las regiones áridas al Pantanal, desde los pequeños pueblos hasta las metrópolis, que nadie se sienta excluido del afecto del Papa".
Por su parte, Rousseff defendió una acción conjunta con el Vaticano en favor de una "amplia alianza global para el combate del hambre y la pobreza".
La mandataria afirmó que recibir a Francisco en Brasil en su primer viaje internacional es un honor, y destacó que se trata de "un honor duplicado, por tratarse del primer papa latinoamericano", lo que brinda la oportunidad de "renovar el diálogo con la Santa Sede" sobre "valores comunes", como "justicia social, solidaridad, derechos humanos y paz ".
"Luchamos contra un enemigo común: la desigualdad", aseveró Rousseff, quien recordó las manifestaciones por los efectos de la crisis financiera.
Rousseff hizo referencia a las multitudinarias manifestaciones que sacudieron Brasil en junio y que llevaron a las calles a más de un millón de personas en protesta contra la corrupción y los millonarios gastos del Estado con la preparación del Mundial de fútbol de 2014 y en demanda de mejores servicios públicos de transporte, salud y educación.
Venezolanos presentes
Jóvenes de Latinoamérica se movilizaron a Brasil para asistir a la Jornada de Juventud. De ellos, se estima que cuatro mil doscientos fueron venezolanos, según el Programa Nacional El Joven y las Jornada Mundial de la Juventud del Departamento de Pastoral Juvenil venezolana.
El próximo viernes, el Pontífice confesará a cinco jóvenes, de ellos uno es venezolano.
informacion del universal
0 comentarios:
Publicar un comentario